Beneficios del Masaje Post Operatorio
El masaje post operatorio es una técnica terapéutica que se utiliza después de una cirugía para acelerar la recuperación del cuerpo y potenciar los resultados del procedimiento quirúrgico. Las maniobras son muy precisas para activar la circulación linfática, favoreciendo a la eliminación de líquidos, previniendo problemas como la fibrosis.
Para entender su importancia, hablaremos en términos médicos bastante simples. Durante un proceso quirúrgico, los tejidos musculares se ven afectados causando inflamación, dolor y rigidez. El masaje post operatorio, ayuda a reducir estas molestias mejorando el flujo sanguíneo para una recuperación más rápida.
Así mismo, promueve el alivio del dolor debido a la liberación de endorfinas, que funcionan como analgésicos naturales producidos por el cuerpo; promoviendo una sensación de bienestar. Ayuda a reducir la tensión muscular y promover la relajación, resultando beneficioso para aquellos que experimentan estrés o ansiedad antes o después de la cirugía.
Otra influencia importante del masaje post operatorio, es reducir la hinchazón del área tratada, estimulando el sistema linfático, responsable de eliminar los desechos y toxinas del cuerpo. Esto ayuda a prevenir la acumulación de líquido en el área tratada y reduce el riesgo de complicaciones.
La cicatrización también es beneficiada, al aumentar el flujo sanguíneo en la zona. Este procedimiento, acelera la regeneración celular y la formación de nuevo tejido. De esta manera, previene la formación de adherencias o tejido fibrótico.
Concluyendo, el masaje post operatorio es una técnica terapéutica que brinda diversos beneficios desde la perspectiva médica. Ayuda a reducir la hinchazón, aliviar el dolor, promover la relajación y acelerar la cicatrización. Si estás considerando someterte a una cirugía, consulta a tu médico sobre una rutina de masaje post operatorio como parte de tu plan de recuperación.
No está de más recordarte que el masaje post operatorio debe ser realizado por un profesional capacitado y bajo la guía del médico tratante. Cerciórate de buscar un fisioterapeuta de confianza. Cada caso y cuerpo es diferente y pueden existir contraindicaciones o precauciones a considerar.